This will be replaced by the player.















 
 
Campeonato de España de Formula 2013Escrito por : Fernando
 

Campeonato de España de Formula 2013.

Lo primero, pedir disculpas. Entre trabajo y entreno no he tenido la energía de crear la noticia antes de la regata e ir actualizando día a día. Por lo que os pongo mi crónica una vez terminada la regata.

Entre el 4 y el 6 de octubre, en la Playa del Espejo de los Alcázares, integrada con la XVI Surfari Mar Menor, tubo lugar el Campeonato de España de Formula 2013.

 

 

Hacía años que no acudía a la Surfari. Aunque si estuve en la primera edición y en muchas otras. Tengo que decir que la regata es un evento con MAYUSCULAS. Dionisio da un 200% en interés y trabajo. Consiguiendo que nos sintamos todos atendidos y muy a gusto. Pero lo mejor, el comité de regatas. Serios y profesionales en su trabajo, montando el campo de regatas con mucha eficacia. Trabajando de forma profesional, pero siempre con mucha empatía y una enorme amabilidad.

El viernes nos fuimos al agua con un levante entablado de unos 10-12 nudos. Pero el viento se volvió inestable, y tras una espera prudente, nos mandaron a tierra a esperar.

 

 

En breve el térmico del Sur apretó. Rápidamente nos mandaron al agua y comenzamos con las pruebas.

Aunque el viento era bastante flojo, entre 6 y 10 nudos. La presión estaba claramente por tierra, con lo que ya en la primera manga opté por salir con malas (babor). La apuesta me salio de maravilla. Solo en un bordo me coloqué primero holgado. El campo estaba lleno de algas, pero con el margen que tenía, me podía permitir ir marcha atrás en las viradas para descargar los hierbajos. Entré 1º, 2º fue Pablo Ania, detrás Martinho.

Las siguientes dos mangas, terminé 2º y 3º. En general viré siempre corto a boya. Trataba de evitar jugármela pasando mucho los lay lines. Una de ellas la ganó Ivan Pastor y la otra Martinho. Mi idea era no pinchar, buscaba regularidad. Y terminé el día 1º en la general.

 

 

El Sábado arrancó con un tímido viento de Levante. Ya en la salida Ivan Pastor sabía que tenía que ir por debajo de el resto, saliendo justo a sotavento de mi.

Se dedicó a ceñir sin correr, cortándome las alas no permitiéndome correr. Viré pronto y el alargo el bordo, lo mismo que Miguel Martinho y Pablo Ania. Los tres subieron con la racha de tierra. Incluso Miguel Marquez se me coló en boya. En la segunda vuelta logré recortar a 3º, la manga la ganó Martinho, Ivan fue seguno.

La segunda y tercera manga, Ivan trato de hacer lo mismo que en la primera. Yo busque hueco para salir por abajo, pero no me dejaba pasar, e incluso frenaba en seco cuando corriamos la línea. Entiendo que su idea era o que me saliera de línea o que al menos tuviera que arrancar de nuevo. Aguanté el tirón y al poco de salir, me tiraba al largo, pasando a sotavento de Ivan. Una vez ganada la posición segura a sotavento, era cuestión de correr, y poco a poco iban cayendo a mi estela, el resto era sencillo, primero en boya y marcarlos en la segunda ceñida, terminando las dos pruebas 1º. Ivan hizo 2ºs y Miguel 3ºs.

 

 

La última manga del día fue un tanto peculiar. Ivan salio en posición segura a sotavento. Yo me tiré al largo, pero el viento estaba un poco mas flojo, y no logré salir rápido de su desvente. Los tres me sacaron muchos metros, muuuchos metros. Pablo iba primero en ceñida, creo que 2º Miguel y Ivan 3º. Yo llegué lejos, pero en la popa transluche pronto y reme todo el resto de la popa. Incluso hice popa redonda los últimos metros, pero entré cerca de Miguel Martinho que iba 3º.

En la segunda ceñida, mi sorpresa fue que los tres se fueron por mar, peleando juntos. Y me dejaron el bordo de tierra solo para mi. Lo dí todo en busca de velocidad y ángulo por tierra y me encontré primero en la boya de ceñida.

 

Pablo nos contó que no paraba de coger algas, 2º fue de nuevo Ivan y Miguel 3º

Esa noche dormí satisfecho, el día no me podía haber salido mejor. La noche la rematamos con una Cena junto al mar y bajo las estrellas. Cortesía de las autovarabanas de Hugo Andres y Pilar y Juan.

 

 

El Domingo arrancó con mas levante algo mas fuerte al principio del día.

 La primera prueba traté de arrancar mas cerca del Barco, pues veía mas viento por fuera del campo que por tierra. En la salida Jordí Sabator se salió bruscamente de línea, y hizo subir y rozar el fuera de línea. Me quedé con la duda, y cuando vi que Iván se había quedado ya en mi desventé, no le saqué partido. Viró forzado y me olvidé que yo también quería ir por fuera. En lugar de marcarle alargue el bordo en exceso. A Iván le dio bien, creo que montó primero en boya. Pablo también estaba mas rápido y atento este último día.

 

 

En la segunda vuelta me alegró ver que Miguel pasaba a Iván. Tenía 4 puntos de ventaja con Iván y 6 con Miguel. J

Al terminar la manga estuve hablando de puntos con Iván.

Este lo tenía claro, me tenía que ganar todas las mangas posibles, y yo tenía que terminar del 3º para abajo. O al menos ese era su propósito.

El marcaje fue ya tipo mach Race. Muy agresivo por parte de Iván.

 

 

 

Me llegó a hacer ceñir a tope cuando tocaba bajar a la línea de salida, la vedad es que fue divertido.

Ya en regata logré desmarcarme y correr. El día estaba algo mas inestable, las nubes te daban un role y el cielo despejado otro. Logré leerlo bien y ganar las siguientes dos mangas. En la primera un golpe entre Iván y Martinho provoco protestas mutuas y la descalificación de Miguel. Con lo que Iván terminaba 2º en la general. Pablo Ania logro hacer 4º, 3º, 2º el último día clara mejora, una pena que llegara tan tarde, pero garantiza que el año que viene vendrá de nuevo a luchar por el título.

 

Especiales agradecimientos a WET, North Sails, Fanatic, Ion, Bedandsurftarifa.com e Inmobiliaria Retamar por el apoyo.

Y sobre todo, agradecer a Los Hermanos Andres, Jaime y Hugo, Alejandro Alcazar, Juanma Moreno, los primos Roberto y Carlos Ortiz, Gonzalo Costa, Karolis Sipavicius,…y a todos aquellos con los que disfrutamos nuestras largas sesiones de Formula.

 
Submitted on :2013-10-10
Arriba